Duro aviso de Mario Picazo: «Todo cambiará con la llegada de…»
Mario Picazo lanza un duro aviso, todo cambiará con la llegada de un cambio de ciclo que puede suponer el final de una situación de marcada estabilidad en España
Aire polar y heladas pocas veces vistas: la AEMET avisa del tiempo que se avecina
¿Quién es Irene Villa? Su edad, qué le pasó, su familia, dónde vive...
Fue la niña más famosa de España y ahora vive alejada de la televisión: así está casi 30 años después
Mario Picazo lanza un duro aviso, todo cambiará con la llegada de un cambio de ciclo que puede suponer el final de una situación de marcada estabilidad en España. Nos enfrentamos a una recta final de las fiestas que puede ser histórica. No es la primera vez que llega una bajada de temperaturas por estas fechas, si recordamos Filomena, fue en enero cuando el país entero se heló. Han pasado unos años y hemos dejado atrás un 2023 que ha sido uno de los años más cálidos de la historia. Lo que está por llegar realmente puede cambiarlo todo, esta es la previsión de Mario Picazo.
Todo cambiará en cuestión de horas
Los modelos de predicción siguen apuntando a que esta semana se inicie un debilitamiento significativo del vórtice polar con los primeros signos de un calentamiento estratosférico repentino sobre las regiones polares. Se trata de un fenómeno llamado "Stratwarming" y que puede… pic.twitter.com/NQjtH9blcT
— Mario Picazo (@picazomario) December 26, 2023
Las redes sociales se han convertido en la forma de alertar a la población ante un cambio que podemos ver de forma muy directa en cuanto al tiempo se refiere. Hemos pasado unas vacaciones de relativa tranquilidad, pero de nuevo, el cielo se empieza a nublar y la alerta por lluvia o nieve llega en el peor momento posible.
Estamos ante una situación que ha hecho que Mario Picazo lance una alerta. La primera gran ola de frío de la temporada está a la vuelta de la esquina, tal y como hemos podido ver en los mapas del tiempo. Se acerca un cambio del que han querido advertir los principales meteorólogos de nuestro país.
Todo cambiará o está a punto de cambiar con la llegada de un frente que ha empezado a dejar las primeras lluvias. Mario Picazo ha querido explicar este fenómeno en sus redes sociales para que todo el mundo tenga muy claro a qué nos estamos enfrentando. El final de los días de fiesta no podía ser más dramático.
Este es el duro aviso de Mario Picazo
El fenómeno al que nos enfrentamos esta semana tiene nombre propio y responde a una explicación científica que Mario Picazo nos comparte en sus redes sociales: “Los modelos de predicción siguen apuntando a que esta semana se inicie un debilitamiento significativo del vórtice polar con los primeros signos de un calentamiento estratosférico repentino sobre las regiones polares. Se trata de un fenómeno llamado «Stratwarming» y que puede influir de manera determinante en la meteorología invernal.”
Lo que se traduce en: “La presión y la temperatura a 10 hpa (es decir, a unos 31.000 metros sobre el nivel del mar) aumentan de forma intensa y repentina y luego, lentamente, los efectos de este fenómeno afectan a la troposfera ya las capas inferiores de la atmósfera hasta debilitarse y provocar la ruptura del vórtice polar. Como consecuencia la corriente en chorro sufre fuertes oscilaciones, creando las condiciones ideales para descensos masivos de masas de aire polar hacia latitudes más bajas, inclusive las del Mediterráneo.”
Este enero de 2024 puede romper con la tendencia actual de un calor por encima de lo que sería habitual en esta época del año. Tal y como indica este experto: “De confirmarse la tendencia, el mes de enero podría llegar bastante marcado por una meteorología diferente a la que estamos viviendo durante los primeros compases del invierno, dado que el frío sería mucho más intenso.”
Pero, antes que nada, hay que estar muy pendiente de una previsión que va cambiando por momentos. De momento, el frío está previsto que llegue casi con los Reyes Magos y haga más difícil esta vuelta a la rutina a la que nos enfrentamos todos. Por lo que tocará ir preparando el abrigo para hacer frente a unos días marcados por las bajas temperaturas y la inestabilidad, el frío, lluvia, viento y nieve pueden llegar a casi cualquier rincón de España.